O ninguno de ambos. "Cualquier imagen artística será programada, modificada, obtendrá su valor por el hecho de ser procesada y transformada cuantas veces se desee" como comenta Carlos Fajardo y agrega: "Arte global y globalización del arte, peligrosa o milagrosamente masivo, tejido y prisionero en la red de redes y sus sistemas". Lo cierto es que el debate no es nuevo como ya lo vislumbrara Walter Benjamín en su famosa obra La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica ensayo de 1936 donde acuña el término "percepción aura" e identifica el aura con la singularidad, con la experiencia de lo irrepetible. La reproducción técnica destruye dicha 'originalidad' y ya no es posible calibrar el valor de un objeto en cuanto a su valor exhibitivo.
Marcel DuchampL.H.O.O.Q., 1919 / 1930
Readymade rectificado: lápiz sobre reproducción impresa de la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci.61,5 x 49,5, Impresión 48 x 33 cm
Musée National d´Art Moderne Centre Pompidou, Paris - Centre de Création Industrielle
Readymade rectificado: lápiz sobre reproducción impresa de la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci.61,5 x 49,5, Impresión 48 x 33 cm
Musée National d´Art Moderne Centre Pompidou, Paris - Centre de Création Industrielle
Surgida como un avance de la técnica, la fotografía junto al cine es sin duda el hito fundamental sobre el que giró en un primer estadio esta disyuntiva. El gran avance tecnológico del fin de siglo XX alcanzó e hizo evolucionar aún más esta invención, con la realización de imágenes digitales a partir de Cámaras Digitalizadoras para Computadoras, sin película y que envían directamente la fotografía a los ordenadores, a disquetes, a CD y a Internet . Sumado a esto los avances en la telefonía celular hicieron de la masividad y circulación de imágenes un hecho prácticamente irrefrenable.
En este sentido no es de desestimar el papel que jugó el arte pop (Pop Art) como pionero en el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine.
Marilyn Monroe, Andy Warhol
Secularización tecnomediática y colectiva el arte mas que de objetos artísticos es un arte de procesos multimediáticos (palabra, sonido, expresión, movimiento, duración) pues el proceso predomina sobre el objeto y el sujeto, importando no los contenidos estéticos sino el trabajo desarrollado sobre las imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario